Inteligencia emocional en la Infancia

Modelos Teóricos de la Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional aparece por primera vez en el  artículo que publicaron  Salovey y Mayer en los años 90.

Capacidad para supervisar los sentimientos y las emociones de uno mismo y de los demás, de discriminar entre ellos y de usar esta información para la orientación de la acción y el pensamiento propios”.

Salovey y Mayer

¿A qué nos referimos con Inteligencia Emocional?

  1. Nos referimos, en primer lugar, a la capacidad de entender y supervisar nuestras emociones y las de los demás
  2. En segundo lugar, a la capacidad de discriminar entre las emociones, y usar dicha información para guiar pensamiento y comportamientos.

¿Existe una asociación entre inteligencia y emoción?

Si la idea de que la emoción hace pensar más “inteligentemente” entonces la respuesta será afirmativa.

«Las emociones dejan de ser las pasiones que nublan la razón«

Modelos teóricos de la Inteligencia Emocional más populares

  • Goleman la incluye como “capacidad de controlar las propias emociones”
  • Salovey y Mayer sitúa al “manejo de las emociones” en lo más alto de su escala jerárquica.
  • Bar – on incluye elementos de autorregulación emocional en varias de sus habilidades, como el “Control de Impulsos” y la “Flexibilidad”

Modelo de las competencias emocionales de D. Goleman

El modelo de las competencias emocionales (Goleman 1998) comprende una serie de competencias que facilitan a las personas el manejo de las emociones, hacia uno mismo y hacia los demás.

Este modelo formula la Inteligencia Emocional en términos de una teoría del desarrollo y propone una teoría de desempeño aplicable de manera directa al ámbito laboral y organizacional, centrado en el pronóstico de la excelencia laboral.

Por ello, esta perspectiva está considerada una teoría mixta, basada en la cognición, la personalidad, la motivación, la emoción, la inteligencia y la neurociencia; es decir, incluye procesos psicológicos cognitivos y no cognitivos.

El modelo original de Goleman

  • Autoconciencia emocional: el conocimiento de nuestras preferencias, sensaciones, estados y recursos internos.
  • Autodirección: manejo de nuestros sentimientos, impulsos, estados y obligaciones internas.
  • Aptitudes sociales: el reconocimiento de los sentimientos, preocupaciones y necesidades de otros.
  • Relaciones de dirección: la habilidad para manejar bien las relaciones sociales y construir redes de apoyo.

Modelo Teórico de la inteligencia emocional y social de Bar – On

Bar-On (1997, 2000), por su parte, ha ofrecido otra definición de Inteligencia Emocional tomando como base a Salovey y Mayer.

La describe como un conjunto de conocimientos y habilidades en lo emocional y social que influyen en nuestra capacidad general para afrontar efectivamente las demandas de nuestro medio. Dicha habilidad se basa en la capacidad del individuo de ser consciente, comprender, controlar y expresar sus emociones de manera efectiva.

El modelo teórico de inteligencia de Bar-On está compuesto por cinco elementos o componentes:
  • Intrapersonal: implica la autoconciencia emocional, la habilidad para manejar, controlar y gestionar emociones propias
  • Interpersonal: que reúne la habilidad de saber comprender y relacionarse con otros, la empatía
  • Manejo de estrés: implica la capacidad para tolerar presiones y controlar sus impulsos
  • Estado de ánimo: involucra la habilidad de tener una visión positiva y optimista
  •  Adaptación-ajuste: constituido por la habilidad para evaluar correctamente la realidad, adaptarse a los cambios y ajustarse de manera eficiente a nuevas situaciones y resolver problemas de naturaleza personal y social.
En otro orden, Bar-On dividió las capacidades emocionales en dos tipos principales:
  • Capacidades básicas, que son esenciales para la existencia de la IE: la autoevaluación, la autoconciencia emocional, la asertividad, la empatía, las relaciones sociales, el afrontamiento de presiones, el control de impulsos, el examen de realidad, la flexibilidad y la solución de problemas;
  • Capacidades facilitadoras, que son el optimismo, la autorrealización, la alegría, la independencia emocional y la responsabilidad social .

Modelo de auto eficacia emocional o Inteligencia Emocional Rasgo de Petrides y Furnham

El Modelo de auto eficacia emocional o Inteligencia Emocional Rasgo de Petrides y Furnham, incluye varios rasgos de personalidad, como la empatía, la impulsividad y la asertividad.

Este modelo,también abarca en forma de habilidades auto percibidas elementos de la inteligencia social y de la inteligencia personal.

La Inteligencia Emocional rasgo es medida a través de auto informes y pertenece al ámbito de la personalidad.

Petrides y Furnham crearon un instrumento de medida de la IE rasgo: el TRIQue (Trait Emocional Intelligence Questionnaire).

El objetivo que persiguen es proporcionar una comprensión científica sobre la operativización de la emoción que se relaciona con diferencias individuales a lo largo de la vida.

¿Qué tienen en común estos modelos?

Los tres modelos primeros modelos, sostienen que la Inteligencia Emocional se autorregula a través de cuatro niveles de habilidades básicas:

  1. Percepción de emociones: capacidad de percibir emociones en caras o imágenes
  2. Uso de emociones para facilitar el pensamiento: capacidad de usar las emociones para realzar el razonamiento
  3. Comprensión de emociones: capacidad de comprender información emocional acerca de las relaciones, transiciones de una emoción a otra e información lingüística acerca de las emociones
  4. Manejo de las emociones: capacidad para manejar emociones y relaciones emocionales para el crecimiento personal e interpersonal.

Es necesario destacar, que el nivel más bajo, se refiere a la habilidad, relativamente sencilla, de percibir y expresar la emoción, mientras que el nivel más alto de las etapas, se refiere a la regulación consciente y reflexiva de la emoción.

Podemos concluir que, la inteligencia emocional utiliza un compendio de habilidades sociales y personales que ayudan a mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar. Una herramienta económica y muy apta desde la Infancia

2 Comentarios

  1. […] diversos modelos de autores que han desarrollado extensas teorías sobre la idea de que, en la primera infancia, es […]

  2. […] La inteligencia emocional tiene un rol indispensable al momento de establecer y mantener relaciones interpersonales de calidad, por lo tanto, quienes tengan una adecuada inteligencia emocional seguramente contaran con un buen manejo de las habilidades sociales complejas. […]

Deja un comentario