La INTELIGENCIA EMOCIONAL comienza en la INFANCIA

La Inteligencia Emocional se inicia antes del nacimiento del bebé

Diversos estudios demuestran que el bebé intrauterino puede comunicarse a través de las emociones de la madre. Así pues, la gestión de las emociones se inicia en la primera infancia.

Existen diversos modelos de autores que han desarrollado extensas teorías sobre la gestión emocional en los niños para tener una mejor calidad de Vida en la etapa adulta.

¿Cuáles son las cuatro etapas en las que debemos centrarnos para mejorar la inteligencia emociona, las relaciones sociales y la calidad de vida?

  1. Percepción de las emociones
  2. Uso de emociones
  3. Comprensión de emociones
  4. Manejo de las emociones

Hay que tener en cuenta, que «percibir emociones» estaría en la base de la inteligencia emocional, mientras que el «manejo de emociones» estaría en la cima. Es decir, cada una de las etapas se construye sobre la base de las habilidades logradas en la fase anterior.

Las etapas «percepción de las emociones», «uso de emociones» y «manejo de emociones» incluyen la necesidad de razonar. La etapa «comprensión de las emociones» incluye el uso de las emociones para realzar el razonamiento.

Así, las primeras capacidades o las más básicas son la percepción y la identificación emocional. A medida que el niño/a madura, esta habilidad se refina y aumenta el rango de las emociones que pueden ser percibidas.

A medida que va pasando de etapas, sería recomendable trabajar el vocabulario emocional para que pueda ajustar palabras a sus emociones.

¿Cómo se desarrollan estas cuatro etapas?

En el nivel consciente, el sistema límbico sirve como un mecanismo de alerta frente a los estímulos. Una vez que la emoción está conscientemente evaluada, puede guiar la acción y la toma de decisiones.

Si el aviso emotivo permanece en el nivel inconsciente, significa que el pensamiento no está siendo capaz de usar las emociones para resolver problemas.

Por lo que es importante hacerles consciente de qué sienten, cuándo, dónde, frente a qué, de qué manera se resuelve tal emoción, etc

En la tercera etapa de la Inteligencia Emocional, las reglas y la experiencia gobiernan el razonamiento acerca de las emociones. Las influencias culturales y ambientales desempeñan un papel significativo en este nivel.

Es importante en esta fase el uso de rollplaying, videos, cortos sobre emociones y situaciones. Ej. Pelicula Del Revés o cortos sobre habilidades sociales, Pixar tiene varios muy interesantes.

Finalmente, las emociones son manejadas y reguladas en la cuarta etapa de la Inteligencia Emocional. Se aperturan y regulación los sentimientos y emociones con el fin de producir un crecimiento personal y en los demás.

¿Qué recomiendan los psicólogos?

Recomendación: transitar las 6 emociones básicas en situaciones reales: miedo, tristeza, sorpresa, ira, asco y alegría.

Cada etapa del modelo tiene habilidades específicas, que reunidas construyen una definición de la Inteligencia Emocional:

La habilidad para percibir y expresar emociones y asimilar emociones en el pensamiento. Así como, entender y razonar con emociones, y regular las emociones en uno mismo y en otros”

Podemos concluir que la Inteligencia Emocional comienza en la infancia. Se debe trabajar un compendio de actitudes, habilidades y comportamientos que ayuden a sentir bienestar y aumentar la calidad de vida. ¡Aprende a manejar las Emociones desde la Infancia!

2 Comentarios

  1. […] Podemos concluir, que la inteligencia emocional utiliza un compendio de habilidades sociales y personales que ayudan a mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar. Una herramienta económica y muy apta desde la Infancia […]

  2. […] ¿Tener habilidades sociales ayuda a tener mayor inteligencia emocional? […]

Deja un comentario