¿Cómo hacer frente al estrés?

Tomarse un tiempo para el relax a veces supone tener que sacar la agenda y apuntar el día y la hora como si fuera una tarea más…se acaba convirtiendo en otra carga más…¿Postergas ese momento que necesitas para tí? «Date un respiro». Aquí tienes algunos consejos para hacer frente al estrés

Las situaciones de estrés suceden a diario, y aunque no parece que haya fórmulas para «eliminarlo», sí podemos reducir las situaciones de sobrecarga.

Te recomendamos programar actividades que eviten que se acumulen y se conviertan en situaciones incómodas e incluso catatróficas.relax

Decálogo para el estrés:

1-.  Practica Ejercicio físico

Andar o realizar un deporte te ayudará a liberar tensiones, te alejará de esos pensamientos negativos que te rondan la cabeza y tu estado de activación tenderá al equilibrio.

«Tómate un respiro»  Te ayudará a descansar el pensamiento y aclara las ideas. 😉

2-. Descansa

Desconecta en tus tiempos libres, es el momento de disfrutar de las vacaciones y los fines de semana como tiempo de ocio. Utiliza tu lado más genuino para buscar esos espacios, quizá descubras que otras opciones también son posibles.

3-. Lleva una dieta antiestrés

Alimentación sana y equilibrada. Aprovecha el tiempo de la comida como un descanso, que además sirva para favorecer las relaciones sociales y familiares. 

4-. Organízate

Evita “dejar algo para después” si puedes solucionarlo ahora o lo antes posible. Es importante saber distribuir el tiempo para poder descansar, y establecer prioridades en las tareas. Quizá una agenda te ayude.

5-. Toma de decisiones efectivas

Afrontar los problemas para decidir la mejor alternativa en cada caso te ayudará a visualizar mejore soluciones. No te apresures y tomate tu tiempo para tomar decisiones.

6-. No interpretes situaciones

Volver al momento presente. Actuar con naturalidad y afrontar las situaciones sin preocuparte por lo que puedan pensar los demás.

7-. Aumenta tus atribuciones 

Es necesario reforzar la autoestima,  quererse y tratarse bien.  Felicitarse por los logros diarios y aprender de los fallos intentando rectificarlos, sin culpabilidades ni pensamientos negativos sobre uno/a mismo/a.

8-. Relacionate con los demás

Refuerza las conductas positivas con las personas del entorno e intenta corregir las negativas. Aprovecha momentos de socialización como las comidas o las salidas para el ejercicio físico y el ocio.

9-. No te juzgues ni juzgues las situaciones que suceden

“Defínete a ti mismo”. Valórate y dale importancia a tus cualidades positivas que te permiten avanzar. Si hoy algo no salió como esperabas, mañana será otro día lleno de sorpresas aprende de los errores y añade un aprendizaje más a tu vida.

10-. Vive el momento presente

Estar en el aquí y ahora te ayudará a mantenerte consciente de lo que sucede a tu alrededor y sin distracciones. Estar pendiente de cosas que sucedieron en el pasado sin buscar un culpable de tus errores o de un futuro aún inexistente te permitirá estar presente.

Mª Aroa Santana Sanz – Doctoralia.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *